• Manuel Guzmán López

El kolache original de Houston.

Actualizado: 2 de ene de 2019

Lo que comemos, es un indicador de quienes somos. Cuando emigramos, no podemos llevar con nosotros todas nuestras pertenencias pero si algo siempre llevaremos, son nuestras tradiciones, costumbres y esos platillos que nos recuerdan quienes somos.


Es por eso que en USA encontramos muchos platillos que llegaron de la mano de los emigrantes para quedarse. Uno de ellos, es el muy famoso en Texas, Kolache.


Lo vemos por todas partes a la par de las Donuts.


El kolache, es un platillo típico de Checoslovaquia donde una muy suave masa con un ligero toque dulce, se rellena típicamente con crema o una jalea dulce. Como todos los platillos que emigran, al llegar a Texas se adaptó sufriendo algunas variantes para satisfacer a los nuevos paladares. Los conseguimos todavía con “topping” dulces, pero mayormente los conseguimos salados.


Se dice, que The Original Kolache Shoppe fue el primero en traer estas delicias y es posiblemente, uno de los pocos que se mantiene “fiel” a las recetas originales. Llevan ya tres generaciones y desde entonces, es lo que han venido haciendo y les comento… lo hacen muy bien.


Es un diminuto lugar, muy bellamente decorado, donde los kolaches y el buen café son el menú de cada día. Desde que entran, además de conseguir una permanente aunque rápida línea de comensales listos para pedir, se consiguen con una gran barra de cafés, donde predomina el café de origen colombiano, así que sabemos, que buen café, vamos a conseguir. Al acercarte a la vitrina, luego de sufrir la ansiedad que por leer el menú y esperar llegar al mostrador están sufriendo, conseguirán una gran variedad de kolaches, muy diferentes a los que se consiguen en las grandes cadenas. Recordemos que ellos se caracterizan por mantener “The Original Kolache”


Encontrarán entonces, por un lado los kolaches salados donde destacan sin duda; el Sausage Jalapeño Cheese (el sausage deben hacerlo ellos mismos porque es realmente estupendo, es otra cosa) El Roast Beef Bacon Cheese con Jalapeño, me sorprendió. El Pastrami Bacon Cheese (entiendo que el pastrami y el bacon son de ellos mismos y se siente) y, el clásico americano Ham Bacon Cheese, cremoso y maravilloso.


En el área de los kolaches dulces y verdaderamente clásicos, tendrán que controlarse, porque querrán llevarlos todos, pero recuerden, está será la primera vez, pero no la última, así que por ahora, les recomiendo probar; El Bavarian Cream with Fudge, tan empalagoso como sabroso. El Lemon Meringe with Lemon Glaze perfecto para un fanático del pie de limón como yo. El Cinamon Apple with Caramel, posiblemente mi favorito y por último (en esta oportunidad) el Raspberry with Sweet Cream Cheese, simplemente espectacular.


Así que en un #domingocualquiera, #tipotranquilo, tomen su vehículo y vayan por unos kolaches originales que valdrá la pena.



CONTACTO: www.originalkolache.com


PRECIO: Moderado


OCASIÓN: en el desayuno de fin de semana


RECOMENDACIÓN: vayan temprano porque el terminarse la producción no harán más y se quedarán con las ganas.


TIP DE LA SEMANA: Indagar sobre la historia de un platillo, les hará entender el porqué y de esta manera disfrutarán mucho más. Siempre termino en Google, buscando saber ese porque de un platillo. Hagan la tarea, y serán recompensados.


Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados