• Manuel Guzmán López

Porchetta

Actualizado: 12 de ene de 2019


La porchetta, es un plato típico Italiano, de la region de Roma aunque se consigue fácilmente a lo largo de Italia. Consiste en un puerco entero, deshuesado y aromatizado con diferentes hiervas, entre ellas, el hinojo, para luego ser cocida en horno a leña.

Por lo general, se come fría, como sandwich dentro de un panino o pizza bianca (un tipo de pan con textura similar a la pizza)


Para hacerla en casa, lo mas fácil es usar una carne con piel y suficiente grasa, de manera que al finalizar la cocción, obtengamos la textura crujiente "chicharrón" en su exterior, que es tan típica en ella.

Yo uso "pork belly" que hago cortar de manera uniforme en mi mercado favorito.


A continuation, comparto mi receta, que espero disfruten.



Para 6 personas

Ingredientes:


1 Pork Belly (con piel) de 4 kilos (8 lbs)

3 Dientes de ajo finamente picados

3 Cucharadas de hinojo (fennel)

3 Cucharadas de romero

2 Cucharadas de oregano

1 Cucharada de tomillo

1/2 Taza vino blanco

Sal y pimienta al gusto



En una sartén de fondo grueso, tuesta el hinojo para que suelte sus aromas y coloca en un mortero, junto al ajo, romero, oregano, tomillo y el vino blanco, para hacer una pasta para luego untar masajeando firmemente a lo largo de la superficie de carne del pork belly que tienes colocado en una superficie lisa y limpia, con la piel boca abajo.

Agrega sal y pimienta al gusto.


Estén pendiente de no apretar mucho al amarrar

Apretando firmemente, enrolla el pork belly, de manera que no quede espacio "vacío" en el centro del rollo y amarras equitativa y (preferiblemente con la ayuda de alguien mas) firmemente pero sin apretar mucho, ya que en la cocción, la piel crecerá y podrá partirse. Sazona con sal y pimienta al gusto por la parte exterior.


Coloca el rollo, sobre un rack, dentro de una bandeja y deja "sin cubrir" en el refrigerador de un día para otro, aunque si puedes dejarlo mas tiempo (dos días) mejor.


Precalienta el horno a 160 C (320 F) y coloca la bandeja con el rack y el rollo, en otra bandeja mas grande, para luego de estar dentro del horno, llenar hasta la mitad, de agua la bandeja inferior y cocinar por tres horas o hasta que la piel este bien crujiente y la temperatura interna del roo alcance los 65 C (145 F).


Deja reposar fuera del horno de 20 a 30 minutos para luego rebanar finamente y servir. (yo uso una rebanadora eléctrica para garantizar su uniformidad, pero también, por ser mas fácil picar la crujiente piel)


Lo puedes comer tipo sandwich o, acompañar con una fresca ensalada verde que contraste la grasa del puerco.


Siempre digo que se puede ser pretencioso cuando se tiene con que... así que golpea suavemente la piel de tu Porchetta para que todos sepan que tan crujiente te quedo y a disfrutar en

un día cualquiera!