• Manuel Guzmán López

Roko Grill, Venezuelan Carne en Vara!

Actualizado: 3 de ene de 2019

En alguna oportunidad hable, sobre la diferencias entre el BBQ de USA y las parrillas en Latinoamérica, en especial en Venezuela. Decía que debemos entender que son dos cosas muy diferentes para poder disfrutar.


El BBQ es un proceso de cocción de las carnes, gracias al humo caliente que surge de la madera que se quema en un compartimiento separado al de las carnes y dura por lo general unas 12 Horas teniendo como resultado una carne muy cocida, muy blanda y con un muy dominante sabor del humo de la madera.


En nuestro caso, nosotros cocemos las carnes en el mismo espacio donde se encuentra el carbón o la leña, indirecta o directamente sobre ellas, lo que nos permite controlar la cocción de las carnes dejando siempre un leve sabor y aroma al combustible que usemos (carbón o leña).


Así que los sabores y las texturas de las dos, son completamente diferentes.


Un estupendo ejemplo de la nuestra, es Roko Grill donde por cierto, no sé si lo mejor que tienen son sus carnes en vara o el servicio que sus muy amables chicas prestan.

Ubicado en la muy venezolana zona de Katy, abrió sus puertas gracias a la iniciativa de sus tres socios venezolanos.


Cuando te hablan de carne en vara, te viene otra idea completamente diferente a lo que vas a conseguir. El moderno espacio fue concebido para repetirlo tipo franquicia y no se limitó en absoluto al público venezolano. Bravo por eso, porque un error (según mi opinión) que muchos establecimientos de comidas típicas extranjeras comenten, es centrarse en el público de su mismo país, que jamás será más que el nativo de estas tierras.


Por el contrario, deberían convertirse en “embajadores” de sus países y mostrar a los que no conocen, de que trata nuestras comidas, claro, sin olvidar a sus compatriotas. Es fácil? No, al contrario, pero a la larga es el camino ganador.


Al entrar al establecimiento, el aroma te envuelve. Los recuerdos se alborotan porque el olor a leña se hace sentir.


Tienen un menú bien compacto pero cumplidor. Así que comencemos “la papa”, con unos maravillosos tequeños fritos (de la marca Tequeñomania, que por alguna razón que desconozco, al freír no quedan “enchumbados” en aceite, sin duda para mí los mejores del mercado) El chicharrón, “frito” con aire caliente, bello y crujiente, además supongo que es más sano por no usar aceite al freí (por lo menos eso me gusta creer). Para seguir, les recomiendo que pidan uno de sus platos tipo combos, sin dejar de ordenar su muy rica y suave carne de Angus y el cochino frito. De acompañantes, la yuca frita es un “must” que deben pedir junto a la salsa de cilantro que ellos mismos elaboran, al igual que las demás. El pollo, con un toque de ese sabor a “pollera” venezolana y la hamburguesa de dos o tres pisos (condimentada muy a nuestro estilo) te recuerda los carritos en las calles de nuestra tierra.


El menú contempla también otros productos más auténticos de estas tierras, como la carne con salsa BBQ o el sándwich con alitas de pollo y salsa búfalo…


También tienen un platillo que para darles una idea, llaman “Heart Attack” y lleva papas fritas (las de ellos son tipo waffles) con carne y tocineta, acompañadas de su salsa BBQ.


Lamentablemente no tienen bebidas alcohólicas, una buena cerveza hubiera sido especial, pero si tienen postres, aunque les admito que no he tenido la oportunidad de probarlos y no es por falta de voluntad sino de espacio. Pruébenlos ustedes y como siempre me dan sus comentarios.


A comer, recordar y disfrutar en Katy!



CONTACTO: www.rokogrill.com


PRECIO: Moderado


OCASIÓN: para matar un antojo con sabor venezolano en #undiacualquiera


RECOMENDACIÓN: Hay que estar muy pendiente para ubicarlo porque el aviso no está muy visible, así que mejor seguir el mapa de su GPS para no perder tiempo, mas si tienen hambre.


Recuerde, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados!