• Manuel Guzmán López

Xochi Restaurant, de Oaxaca y el Chef Hugo para Houston!

Actualizado: 2 de ene de 2019


Al pensar en comida mexicana en Houston, es imposible no asociarlo a las propuestas que nos brinda nuestro muy carismático y humilde Chef Hugo Ortega, mexicano de nacimiento y ganador del James Beard Fundation 2017 Award, quien se ha dedicado a rescatar los platillos emblemáticos de diferentes regiones de México y nos los presenta en sus tres reconocidos restaurantes de nuestra ciudad; Hugo’s (platillos típicos de diferentes regiones de México) Caracol Mexican Costal Kitchen (platillos de la zona costera de México) y Xochi The flavors of Oaxaca a donde tuvimos la oportunidad de regresar en esta oportunidad, para disfrutar sus sabores y excelente servicio de la mano de su siempre amable gerente, Elvis quien por sus tantos años de trabajo con Hugo, logra transmitir esa carisma muy de él a los comensales, en un hermoso y contemporáneo espacio ubicado en el centro de nuestra ciudad.


La decoración mexicana-contemporánea te hace sentir en ambiente a penas llegas, donde de una, están los “cientos” de empleados que atienden el local, con sonrisa en boca listos para servirte y garantizarte una estupenda velada al igual que están disfrutando los comensales que bien ataviados, llegaron antes que ustedes.


El menú, o mejor dicho los menús, están acorde a la ocasión, que por cierto, tienen un menú bien completo para ese momento tipo tranquilo, de tomarse algo en su cómodo bar y esperar que las horas pasen.


Pero, para disfrutar de una buena velada, les recomiendo comenzar con los Molotes de Plátano (que no tienen en la carta pero si en la cocina) unos suaves bollos de plátano maduro, rellenos de chorizo sobre una cama de mole, crema y guacamole. Que cosa más buena. Continúen con la demasiado exquisita y bella Infladitas de Conejo, una muy fina tortilla negra, frita y abombada como una arepita dulce y rellena con conejo guisado. No olviden tomarle fotos. El pulpo rostizado en horno de leña es exquisito también, así como el Lechón, que como saben, si hay lechón en un menú, hay que pedirlo y no serán defraudados. El Chicharrón de “pork belly” es otra de sus especialidades que no pueden perder aunque hayan pedido el cochinillo. Para cerrar este banquete que recomiendo compartir, no dejen de pedir los Cachetes de Res en Mole Pasilla, muy típico de la región de Oaxaca y deliciosos.


Tienen muchísimas otras delicias que sería imposible contar en este artículo, así que les dejaré la tarea de descubrirlas no sin antes hablarles de la carta de postres, donde destacan; Cacao, que consiste en chocolate (hecho en casa con cacao mexicano) en diferentes texturas, preciosamente presentado aunque no hablaré de eso para sorprenderlos y, la Pavlova de Higo, sorbete de guanábana sobre un crocante suspiro, acompañado de higos en almíbar. Wow!


Cuentan con una buena carta de vinos, aunque destaca más, la carta de Mezcales y Tequilas que posiblemente estén más acorde a la ocasión, sobre todo si la idea es compartir y disfrutar la velada.



CONTACTO: www.xochihouston.com


PRECIO: Moderado-Alto


OCASIÓN: Si trabajas en el centro, es un lugar perfecto para almuerzo de negocios o, en en día cualquiera de paseo por el centro de la ciudad.


RECOMENDACION: La carta como en muchos restaurantes en USA, está clasificada según la hora, Carta de Almuerzo y la Carta de Cena. Si van a hora de almuerzo, consulten si les puedan ofrecer productos de la carta de la Cena que es mas variadas y tiene los platillos que les recomiendo. Ademas, si la idea es compartir como nos gusta a nosotros, los platillos de la cena siempre son mas grande. Hasta ahora, en todos loe restaurantes me lo han permitido.


TIP DE LA SEMANA: Una de las comidas más complejas y variadas es la Mexicana. Es recomendable antes de visitar uno de estos restaurantes, informarnos que área del país representa su gastronomía, para poder entenderla mejor. Cambian los sabores drásticamente según la región.


Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados