• Manuel Guzmán López

Y cual es tu platillo favorito?


Una pregunta que me hacen con frecuencia, es cuál es mi platillo y mi restaurante favorito.


En esta oportunidad hablemos del platillo, que obviamente es algo que tengo muy claro. Bueno, los dos los tengo más que claros pero “one at the time”. Así que Cual es mi platillo favorito?


Es normal, (como nos enseñó nuestro querido amigo Merlín Gessen en su maravilloso curso de Neurogastronomía) que nuestro platillo favorito sea el que mejores recuerdos nos trae, pero cuando eres un “goldito” comelón como yo, vas adaptando tus gustos a las nuevas experiencias, así que tener un plato que sea nuestro favorito, posiblemente no sea tan fácil.


Por suerte, yo tengo dos platillos que son indiscutiblemente mis favoritos de siempre.

El primero, la Hallaca Venezolana, que por cierto, está cargada más de recuerdos que del propio guiso. La Hallaca Venezolana es algo realmente maravilloso, que como todo lo bueno, dura poco, pero mientras dura, me las como todas, todos los días (que alegría saber que ya será pronto)


Particularmente, me encanta la mezcla de sabores, las texturas y aromas en la comida y si un platillo lo tiene todo dentro de su fina masa de maíz con aroma a la hoja de plátano ahumado que la envuelve, ese es la hallaca que junto a su complejo guiso de varias carnes y ese toque de dulzura (característico del oriente del país y Caracas) la hacen la mezcla más perfecta de todos los platillos y claro, al igual que ustedes, indiscutiblemente la hallaca de mi mamá es la mejor de todas.


Mi otro platillo favorito y que no pierdo la oportunidad para disfrutar en #undiacualquiera aunque posiblemente sea el más degradado por las grandes cadenas de comida rápida pero, que por suerte para sus amantes como yo, ha venido resurgiendo de las cenizas para convertirse en en un platillo Gourmet…La Hamburguesa.


Vamos a estar claros, cuando nos vamos a comer una Burger, la experiencia comienza desde el momento que la imaginación se activó, comienzas a pensar si estarán tan rica como la última vez o, comienzas a pensar en la mezcla de productos que esta vez vas a mezclar diferente para variar.


Muy cómicamente, no sé ustedes, pero yo siempre termino comiendo la misma Burger… esa que tiene la mezcla de mis ingredientes favoritos, que al combinar, crean una explosiva bomba de sabores, texturas y temperaturas diferentes.


Las Burger, son el único platillo que tiene esa posibilidad tan explosiva y además… es perfecta en #undiacualquiera.


¿Cuál es tu favorita, de carne (hamburguesa) de pollo, conejo, cordero, una fishburger o porque no las vegetarianas? A mi me encantan todas, pero obviamente, entre ellas, la de Angus Beef es mi predilecta.


La combinación en cada caso, simplemente las hacen especiales.


Al afirmar que amo una buena hamburguesa (y regresando a los recuerdos) me viene a la mente, aquellas de los carritos en Venezuela, con la mezcla literal de cualquier cosa que se le pudiera agregar, sin obviamente, dejar por fuera el huevo frito que la coronaba como la gran reina.


En definitiva, todos tenemos ese platillo favorito, bien sea por los recuerdos que nos trae o por la combinación de sabores que lo hacen especial.


Cuéntenme, ¿cuál es el de ustedes, que lo hace especial?



TIP DE LA SEMANA: saber que comes, es importante para disfrutar más. ¿Te has puesto a pensar de donde viene ese platillo que tanto te gusta? Muchos de ellos, fueron pura casualidad y lo que sí es seguro, es que todos tienen una historia que al averiguar, te reforzará el lazo que tienes con él.


Recuerden, vivan la experiencia en positivo y disfruten los resultados!